"BASTA DE HISTORIAS"

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"BASTA DE HISTORIAS"

Mensaje  Admin el Jue Mayo 12, 2011 3:26 pm

BUEN DIA A TOD@S,

QUIERO COMPARTIR EL ULTIMO LIBRO QUE HE LEIDO, " Basta de historias" La obsesion latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro de Andres Oppenheimer.




Les propongo analizar el siguiente texto : http://ebookbrowse.com/libro-basta-de-historias-de-andres-oppenheimer-pdf-d76382614

Aqui esta un video interesante:



Yo les entrego las 12 Claves del futuro segun Oppenheimer.


LES PROPONGO REALIZAR UN ANALISIS CRITICO FRENTE A ESTE TEMA. affraid

GRACIAS !!!!!

Admin
Admin

Mensajes: 39
Fecha de inscripción: 06/02/2011

http://sig11a.latinforos.es

Volver arriba Ir abajo

BASTA DE HISTORIAS

Mensaje  LUIS ANDRES AMAYA SEVILLA el Mar Mayo 17, 2011 7:58 am

Es importante resaltar la critica constructiva que este ilustre personaje Andres Oppenheimer periodista, escritor hace sobre el pasado el presente y el futuro de un tema muy sensible como es la historia en latinoamerica porque es importante resaltar los valores que construyeron nuestra historia que formaron una vida para la construccion de nuestras patrias y que partieron nuestra forma de vivir. La realidad es que no hay que convertirse en idolatras de la historia y los personajes que la constituyeron es importante revisar que estamos haciendo para el futuro porque desenterrar el pasado que ya fue y no pensar en el futuro que es lo que puede ser.
Se realiza un analisis a una frase muy interesante que es la paranoia constructiva que se genera entre los paises con unos indices de educacion altos como son china, india, singapur por citar unos ejemplos donde se revisan la manera de desarrollar los niveles educativos y buscar siempre mejoras al interior y asi permanecer en los estandares mas altos de reconocimiento y de progreso para la nacion.
Al contrario en Latinoamerica se vive una etapa de conformismo y que pese a que paises como Brasil y Mejico que ocupan unos niveles economicos del 8 y 12 Pais con las mejores economias del mundo se ha descuidado los niveles y calidad educativa.
Importante reconocer los indicadores que nos muestran esta triste realidad en latinoamerica a nivel educativo como son. TEST VISA DE LA OCD que mide el nivel educativo de los jovenes de 15 años. Y el RANKING INTERNACIONAL que mide el nivel educativo de las principales Universidades del mundo y con los cuales dislumbramos nuestra triste relidad unos niveles educativos pobres y con muy poco futuro donde en latinoamerica no figura una universidad entre las 100 mejores del mundo.
Parta por pensar es importante pensar en una economia sin formar y preparar a nuestra niñez, juventud para que de verdad responda para el futuro tan tecnologico y dificil que se nos avecina recapacitemos estamos de verdad preparados para esperar una globalizacion con la verdadera fuerza para resivirla y acoplarnos a esta.

LUIS ANDRES AMAYA SEVILLA

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION = NIVEL ECONOMICO

Mensaje  alpez el Mar Mayo 17, 2011 4:16 pm

Es cierto que las estadísticas sobre la educación a nivel latinoamericano no nos favorecen, debido al manejo que se le esta dando por parte de los gobernantes a la educación superior, es tanto así que a las universidades publicas según la ley del 30 de 1992 amarro los incrementos a la inflación, disminuyendo considerablemente los recursos.
Las universidades públicas están en quiebra porque los gastos han aumentado muy por encima del IPC, la tecnología, el nivel de los profesores.
En Colombia mientras que los recursos para las universidades son escasos los estudiantes o más bien infiltrados de las guerrillas destruyen las aulas, muebles etc.
Siendo así que muy pronto no tendremos universidades para las personas de escasos recursos económicos,
Según Andrés Oppenheimer la educación esta relacionada con el crecimiento económico, la investigación y la innovación.

alpez

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

BASTA DE HISTORIAS

Mensaje  David Bedoya Ortiz el Mar Mayo 17, 2011 6:30 pm

Los latinoamericanos y específicamente los colombianos, hemos sido programados para vivir y amar nuestras victorias pasadas como único medio para hacer crecer el amor de patria y orgullo propio. Aunque no creo que esto sea malo, en la medida que no desborde el objetivo de un presente y un futuro competitivo de la nación. Lo importante es incentivar lo verdaderamente importante en toda sociedad progresista: La educación, el sentido de pertenencia, la avidez de conocimiento y el respaldo de una nación, que retribuye con bienestar, a sus ciudadanos que son su razón de ser.

David Bedoya Ortiz

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Basta de historias

Mensaje  julian mosquera caicedo el Sáb Mayo 21, 2011 3:45 pm

El libro de Andrés Oppenheimer, además de ser una lectura muy amena, es muy impactante y formativo, invitándonos a la reflexión y a tomar acciones inteligentes sobre este asunto tan primordial para nosotros; el presente y futuro de América Latina.

No obstante, la comparación de las experiencias de varios países de la región, y la muestra del camino recorrido por otros países a lo largo del mundo desarrollado señalan los grandes retos en materia educativa que enfrentan nuestras sociedades y la necesidad de ubicar la agenda educativa en el punto más alto de nuestras prioridades. Como el autor lo señala, el primer paso debe ser empezar a mirar hacia adelante.

Mi única crítica es un poco el énfasis del autor en el aspecto económico, siendo la educación una experiencia tan compleja que debe formar ciudadanos, no solamente para un mercado laboral, sino para ejercer la responsabilidad de ser ciudadanos del mundo. De la misma manera, el autor, a veces, utiliza la palabra gasto cuando el mismo se refiere a la inversión que debe hacerse en dicha área.

julian mosquera caicedo

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 27/02/2011

Volver arriba Ir abajo

basta de historias

Mensaje  OSCAR MARINO LOPEZ el Dom Mayo 22, 2011 7:57 pm

los paises como colombia tienen una problematica social discriminatoria hacia algunos campos como la educacion, para frenar el crecimiento de las personas. observamos que cada dia la educacion se vuelve mas costosa y su nivel competitivo muy bajo, debido a que no se cuenta con personal capacitado en dicha rama o las instituciones no cuentan con la capacidad economica para contratar estos docentes.
atravez de nuestras vivencias debemos forjar para nuestros hijos un nivel de educacion que cambie la forma de vivir y seguir oprimidos por algunos cuantos que dicen tener el poder de decidir que debemos aprender. Se debe apoyar los requerimientos de los docentes en nuestro pais para que tengan un mejor desempeño en sus labores y hacer parte de lo que necesitamos para lograr crecer eficazmente hacia el futuro.

OSCAR MARINO LOPEZ

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 11/02/2011

Volver arriba Ir abajo

"Las 12 claves del progreso"

Mensaje  GERARDO GUAUÑA el Dom Mayo 22, 2011 10:11 pm

Una de las críticas sobre el libro Basta de historias del autor Andrés Oppenheimer es que muesta poca inclinación en el aspecto económico, siendo que la educación debe formar ciudadanos, no solamente para un mercado laboral, sino que tienen la responsabilidad de formar ciudadanos integrales para el actual mundo globalizado.
Pero este libro también es muy discutible si se toma como referencia las experiencias educativas del mundo es que las verdaderas mejoras se deben a la tecnología de punta que sólo puede desarrollarse en un ámbito sociopolítico de alta competencia capitalista. La prueba más palpable es la evolución que han seguido países como Chile y Cuba a lo largo de los últimos años. Se puede observar que ninguna universidad cubana figura entre las 200 mejores universidades del mundo, pese a que uno de los pocos alardes de la revolución cubana fue siempre la educación. En cambio, Chile está en el puesto 31 en el mundo por el número de científicos y técnicos como porcentaje de su población.
Finalmente el autor aporta unos consejos muy importantes "Las 12 claves del progreso" que pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación en América Latina. Entre las ideas que se sugieren están: invertir y remunerar muy bien a los docentes e investigadores de todos los niveles educativos, abrir los sistemas educativos al mundo con intercambios, propiciando una educación de calidad internacional; hacer evaluaciones permanentes con criterio de nivel internacional al sistema educativo, involucrar a toda la sociedad en este proceso, incentivar la investigación y la Innovación e introducir una fuerte cultural de la meritocrácia en el sistema.
Seria bien importante que el gobierno Colombiano tomara estas reflexiones del escritor sobre sus investigaciones y recomendaciones al hacer un seguimiento más exhaustivo a los recursos destinados al sector educativo para apostarle a definitivamente a la educación como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo colombiano y por ende tomarlo como punto de partida hacia el desarrollo económico del país.
[justify]

GERARDO GUAUÑA

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 09/02/2011
Edad: 43
Localización: CALI

Volver arriba Ir abajo

CLAVES DEL PROGRESO

Mensaje  cristobal hinestroza el Miér Mayo 25, 2011 5:27 pm

En manera de crítica:
Este libro de periodista ANDRES OPPEN HCIMER con su promulgación de la educación la cual se encuentra en muchos países latino americanos como algo que está abandonada a su suerte por los Gobiernos centrándome específicamente en Colombia con palabras como el desarrollo sostenible de un país no es la economía si no la educación porque de esta depende el futuro sostenible de un país. Pero con ese poco interés que muestra nuestros gobernantes por capacitar a la comunidad y mantenerla siempre a sus pies satisfaciendo sus apetitos burocráticos.
En este país no se mejora la educación de los sectores marginados de la sociedad. Aquí se maneja un rezago educativo en el que los niños entran en la primaria.
Uno de los principales motivos de las variantes en el aprendizaje de los estudiantes es la calidad de los docentes, ya que está a desmejorado bastante, porque algunos la ven como un modo de subsistir y no de aplicar los conocimientos para que los alumnos aprendan como es debido.
Los sindicatos de maestros mostrando una postura de batalla acomodada causando más traumática la situación a los cambios que anteriormente se había opuesto dándole en parte la razón al gobierno en representación del ministro de educación de turno para seguir de mal en peor y como los sindicatos tienen tanto poder las soluciones siempre van a estar enredadas .
Mientras cada gobierno de turno le siga quitando a la educación los recursos para adjudicarlos a otras prioridades sujetos a sus apetitos burocráticos la educación seguirá en decaimiento, no hay políticas gubernamentales para montar unos buenos sistemas educativos aplicándole a la alta tecnología.

PROPUESTAS
Hay que invertir en la educación apuntándole a los semilleros los niños son las personas más indicada para este proceso sosteniendo la ciencia y la tecnología y hacer que las universidades estimulen con estas herramientas como ciencias aplicadas estimulando la innovación y ofrecer estímulo a los sectores privados para que se involucren mas en la innovación de productos del valor agregado. Hay que trabajar para cambiar el problema de la educación hay que trabajarle a los semilleros de los niños creando una cultura proyectada hacia ese objetivo ya que con los adultos no se puede.
Hay que crear una organización no gubernamental para presionar a los gobiernos haciéndole un seguimiento para que cumplan con los compromisos en materia educativa, copiar los procesos exitosos que aplican los países desarrollados como Estados Unidos, China, Singapur etc. Apuntándole a la ciencia y tecnología, reduciendo la pobreza y aumentar el bienestar de toda su gente y copiando todo lo bueno rompiendo nuestra ceguera periférica. Involucrar a los medios medio de comunicación para que publiquen los éxitos obtenidos en la educación por medios científicos y tecnológicos aplicados por los estudiantes estimulándolos a seguir adelante y que el gobierno les haga reconcomiendo público,


cristobal hinestroza

Mensajes: 7
Fecha de inscripción: 16/02/2011
Edad: 51

Volver arriba Ir abajo

BASTA DE HISTORIAS.

Mensaje  jose heber chasqui arce el Dom Mayo 29, 2011 10:56 am

CLAVES DEL PROGRESO.
Es verdad en los países latinoamericanos no tenemos un buen desarrollo, es por eso que no miramos más allá y estamos estancados con el pasado, esto hasta cierto punto puede generar un retroceso en vez de que sea positivo.

Uno de los factores más importantes, el principal, es la educación. La calidad de la educación no ha generado un importante avance en los países de Latinoamérica, mientras que en los países más desarrollados como Suecia, Alemania, Suiza y en general toda Europa entendió que una buena educación es la clave para tener un buen crecimiento en el futuro, si bien es cierto que nuestro pasado es importante y que forma parte de nuestra cultura no podemos seguir viviendo del pasado.
El gobierno en este país se preocupa más en invertir en otras cosas que él considera más importantes, en vez de invertir en áreas estratégicas para su desarrollo como lo es la educación, la ciencia, la innovación industrial y tecnológica entre otras.
Yo pienso que todo empieza por nosotros mismos y claro con un buen apoyo que nos ayude a salir adelante, tomo como ejemplo de lo que está implementando nuestra empresa alimentos cárnicos, es una gran estrategia para la empresa en poder invertir en su capital humano ya que se vuelve más competitiva a nivel nacional y global, de la mano con la universidad católica lumen se ha credo una alianza para sacar adelante la educación y es un buen modelo a seguir para las otras empresas que piensen y crean en su gente, desde el punto de vista esto crea y genera valor al personal, ya que con un personal capacitado gana la empresa como también el colaborador, creo que estamos aportando un granito de arena para que la educación en Colombia aumente positivamente y seamos vistos en Latinoamérica como uno de los países que busca sus propios medios para poder salir adelante en el tema de la educación. Desde que haya una buena educación en nuestro país, se podrá ir disminuyendo los índices de desempleo y pobreza en Colombia.


jose heber chasqui arce

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 10/02/2011
Localización: santiago de cali

Volver arriba Ir abajo

CAMBIEMOS LA HISTORA CON LAS 12 CLAVES DEL FUTURO

Mensaje  DAICY MARIEN MONDRAGON B el Dom Mayo 29, 2011 11:51 pm

Nos hemos enfrascado en la historia sin mirar el porvenir, el pasado ya paso esto no quiere decir que se tenga que olvidar pero en estos momentos debemos preocuparnos por el presente y que queremos para el futuro, es muy triste saber que Latinoamérica tiene un nivel muy bajo en educación y que otros países que han estado en crisis y en unas condiciones peores en las que nos encontramos en estos momentos estén mejor que nosotros o que están optando por cambiar su metodología.
Aterrizándonos específicamente en Colombia nos podemos dar cuenta que nuestro país está retrocediendo en vez de avanzar en el campo educativo, nuestros estudiantes están saliendo con un bajo nivel educativo considerable porque no tenemos profesores de calidad, nuestros gobierno no se han preocupado por cambiar la historia, porque para ellos es más importante invertir en otras cosas que en la educación o más bien robarse el dinero porque hay otros intereses, no se preocupan por que su país sobresalga al contrario les interesa un país mediocre para seguir robando lo que le pertenece al pueblo.
Pero este es un problema que nos compete a todos y de todos depende que esto termine, desde el sector público, privado hasta los padres debemos invertir en la educación para que nuestro país pueda salir de la crisis y seamos más competentes y podamos estar en el mismo nivel y a la vanguardia con los países desarrollados, pero debemos cambiar el chip ya porque con el tema de la globalización vamos a quedarnos fuera del juego porque no estamos preparados para realizar las juagadas que nos permita avanzar. Crear unas estrategias que nos permita mantenernos en el juego con las 12 claves del futuro a eso es lo que nos invita este gran reconocido periodista y escritor Andrés Oppenheimer y no esperar que pase lo que dice el dicho camarón que se duerme se lo lleva la corriente y dejar el conformismo porque esto nos lleva solamente a quedarnos obsoletos.

Daicy Marien Mondragon Bermúdez - Alimentos Cárnicos SAS Rica Rondo.

DAICY MARIEN MONDRAGON B

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACION

Mensaje  DIANA PATRICIA VALDES P. el Lun Mayo 30, 2011 1:43 am

Es muy triste darse cuenta de la ignorancia en que se vive saber que la educación tiene un nivel muy bajo en Latinoamérica y que realmente no se invierte en ella

Se puede decir que la educación es el único medio por el cual un país aumenta su desarrollo, La educación es un factor primordial, necesario y muy valioso para el desarrollo social y económico de un país. un deber del gobierno y de la sociedad, y una parte muy importante hacer personas independientes, justas y educadas.

Colombia ha perdido mucho tiempo en llevar a cabo un desarrollo educativo ya que se invierte más en la guerra que en la educación que es la que podría sacar al país del subdesarrollo en el que se encuentra. En esto tiene que ver mucho la política que hay en el país, es más frecuente ver que los dirigentes políticos no se preocupan realmente por educar a los ciudadanos, ya que puede volverse en contra; pero cuando hay que elegir, los proyectos sobre mejoramiento y fortalecimiento en la educación estas son las estrategias que ellos toman para poder tener votos elevados
Este es un problema que nos ataña a todos ya que debemos velar por la buena educación no solo de nosotros sino de nuestros hijos ya que son ellos los que quedan para que podamos ser todos más competentes y nos permita salir adelante y crecer

DIANA PATRICIA VALDES P.

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACION EN LA GLOBALIZACION

Mensaje  alpez el Lun Mayo 30, 2011 2:01 pm

Si bien vemos la educación es la mejor opción para salir adelante, para disminuir la pobreza, para ser más competitivos en este mundo globalizado.
Pero en nuestro país ¿que se esta haciendo para mejorar la educación? si la politiquería, los políticos corruptos. Nos están desangrando dejando al país sin recursos para invertir en la población más vulnerable. Estos no piensan en reformar la educación sino en como robar.
Santos anuncio que aumentaran el pie de fuerza con 700 policías para la ciudad de Cali para contrarrestar la ola de violencia que se ha generado en los últimos días, pero que nos ganamos con aumentar el pie de fuerza, si no hay oportunidades para que los jóvenes se ocupen. Vemos a los jóvenes que no tienen oportunidad de ingresar a las universidades o acceder a un empleo digno, no les queda otra opción sino de tomar las armas e ingresar a los grupos al margen de la ley.

alpez

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACION

Mensaje  Julieta Molina Lopez el Lun Mayo 30, 2011 4:16 pm

Como dice el escritor Andres OppenHeimer cada vez en latinoamerica se muestra que la iniquidad sigue siendo el gran problema del sistema educativo, todos los países deben luchar por formar personas integras que aporten a al sociedad , incentivando desde la parte intelectual y econocimica a los docentes, quienes son las personas que trasmiten los conocimientos, y asi las personas se involucre por ser alguien , por crecer en una sociedad responsable y futurista.

Julieta Molina Lopez

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Pensamiento pro activo.

Mensaje  juanpe el Lun Mayo 30, 2011 4:58 pm

Desde mi observador, considero que el autor mas que realizar una critica al sistema educativo. Por medio de su escrito quiere transmitir un pensamiento diferente, que estimule e incentive el crecimiento socio económico de América latina. Donde es importante dejar un poco rezagados las costumbres y paradigmas a nivel de la formación del pensamiento y el desarrollo de competencias que generen una evolución continua en los diferentes sectores económicos. Por medio de factores como educación, ciencia y tecnología, los cuales fomentan directamente la competitividad y desarrollo. Partiendo de un pensar global y un actuar local.

Esto no quiere decir que países como el nuestro, deban cambiar o dejar sus rasgos culturales, parte de la concepción de emprendimiento e innovación constante, a lo que el autor llama paranoia constructiva. La cual se caracteriza por su adaptación a los cambios globales. Partiendo de la revisión del sistema educativo, teniendo como finalidad la formación de una cultura pro activa, que incentive y promueva proyectos de investigación, creación de patentes, avances tecnológicos que forjen paulatinamente un carácter evolutivo, que se anticipe y prevenga los cambios globales frente a otras economías.

Sin embargo es necesario que la educación deje de ser mas que un requisito, debe existir tanto una visión estatal, como privada diferente con respecto a la misma, donde se objete como un proyecto a largo plazo, donde exista unas buenas competencias a nivel de docentes, existan garantías para los mismos e incentivos que promuevan la construcción de buenos profesionales.

La educación debe pasar de ser un estigma a una realidad, es decir que se le debe dar la relevancia y estatus necesario para que sea eficiente, eficaz y efectiva. Se debe observar como un factor clave de éxito para el progreso y desarrollo de factores culturales, sociales y económicos de un determinado país. Debe ser medíble, para que por medio de la explotación del conocimiento se promueva la ciencia y tecnología como medios de soporte y sostenibilidad económica. Cabe resaltar que debe existir acceso, como oportunidades, que apunte a erradicar en gran medida los problemas sistemicos, tales como la pobreza y el subdesarrollo.

juanpe

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 13/02/2011
Edad: 29
Localización: Cali

Volver arriba Ir abajo

UNA REALIDAD QUE NO QUEREMOS VER

Mensaje  Victor Hugo Martinez el Mar Mayo 31, 2011 6:10 am

UNA REALIDAD QUE NO QUEREMOS VER
El señor Andrés nos narra en su libro una verdad que todos conocemos; en nuestro país y en Latinoamérica nuestros dirigentes de turno no le dan el lugar que se merece la educación sino que tienen otros focos como la globalización y la guerra.
En Latinoamérica algunos países se dieron cuenta de que para ser fuertes no se tenía que combatir la pobreza y el desarrollo sostenible de la economía sino que tenía que meterle la mano a la educación para comenzar a ser fuertes a corto plazo.
En Colombia la educación está muy deteriorada por los gobernantes de turno; desvían la mayor parte de los recursos a la guerra y a la corrupción que se está carcomiendo a este país poco a poco. Vemos que para que un docente tenga un salario digno tiene que someterse a muchas pruebas que se han inventado los dirigentes de turno para entorpecer el escalafón y así la educación de nuestra juventud.
Creo que nos falta mucho para combatir esta clase dirigente pues pienso que Colombia es un país sin memoria, si salen a protestar los docentes para que no les atropellen sus derechos los ven como unos irresponsables que solo quieren perder tiempo pero si el dirigente político de turno se le comprueba algo de corrupción todos dicen que es un montaje y hasta cortinas de humo con otras noticias se ven para desviar la atención.
Por todas estas noticias dice Andrés Oppenheimer BASTA YA DE HISTORIAS que solo son distractores para no mostrar la realidad, solo el tiempo que es implacable nos castigara o nos premiara

Victor Hugo Martinez

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.